• CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

20 de octubre de 2023

Premios OMP 2023 a dos grandes misioneros

 Hoy ha tenido lugar en el Espacio All In One CaixaBank, de la Plaza Colón de Madrid la entrega de los Premios Obras Misionales Pontificias 2023, que han reconocido la labor en la India de la misionera Primi Vela, y la creatividad del padre Xavier Ilundain, fundador de la iniciativa “Sembradores de Estrellas”.


Tras la primera edición del año pasado, las Obras Misionales Pontificias vuelven a organizar la entrega de estos premios misioneros. El premio Beata Pauline Jaricot se otorga a misioneros destacados por su entrega a la misión, es el que recibirá la hermana Primi Vela. El premio Beato Paolo Manna se entrega a personas o instituciones comprometidas aquí, en España, con la sensibilización misionera y el apoyo a la misión y a los misioneros. El galardonado de este año es Xavier Ilundain, fundador de “Sembradores de Estrellas”.

El acto de hoy, guiado por la presentadora de TeleMadrid María Ruiz, ha contado con la presencia de Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y Andorra, y de Mons. Juan Antonio Martinez Camino, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid. José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, ha explicado al inicio del mismo, que “todos los misioneros se merecen este premio, pero los 10.000 no pueden recibirlo. Elegimos uno para hacer un reconocimiento público a la labor que la Iglesia, ellos, hacen en todo el mundo”. Por su parte, la hermana Primi, comunicándose desde la India, ha reconocido que hace ya medio siglo, cuando llegó joven, “llegué con mi vocación misionera que era tan grande como el país que me recibía”.

Primitiva Vela nació en Zaragoza el 6 de noviembre de 1944. Religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en mayo de 1972 llegó como misionera al país al que iba a unir su vida y su labor, la India. Allí lleva ya más de 50 años sirviendo a los más necesitados. Su primer destino fue el Estado de Gujerat, la patria del pacifista Gandhi, y en Nadiad saboreó su vocación educativa en el Colegio Santa Ana, colaborando en la evangelización a nivel de la Pastoral de la Parroquia y en los diversos proyectos educativos y de alimentación que se desarrollaban a favor de los más vulnerables. En 1981 fue destinada al Estado de Maharashtra, en cuya capital, Mumbai, continuó con los proyectos de educación, alimentación y asistencia a familias vulnerables.

Xavier Ilundain es sacerdote jesuita y ha dedicado su vida a la animación misionera con los niños. Fue uno de los principales impulsores de la revista Gesto y el fundador de la iniciativa “Sembradores de Estrellas”, una idea innovadora que ha acercado a los niños la realidad de la misión y los misioneros. A través de “Sembradores de estrellas”, cada Navidad, miles de pequeños felicitan las fiestas de parte de los misioneros. Lo hacen por las calles, poniendo la pegatina de una estrella a los transeúntes con los que se encuentran, pidiendo a cambio solo una sonrisa. “Sembradores de Estrellas” nació en 1977 en Madrid con la idea de enseñar a los niños a dar sin recibir nada a cambio. Pronto se fue extendiendo por todo el territorio nacional hasta llegar a repartir hasta 13 millones de estrellas.

Puedes ver el vídeo completo de la entrega de premios aquí.

Fuente: OMP España