• CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

2 de enero de 2023

Mensaje de OMP ante el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI

 Como institución especialmente vinculada a la Santa Sede, Obras Misionales Pontificias expresa su profundo dolor por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI y eleva, unida a toda la Iglesia, una oración por su alma.





Durante sus ocho años de pontificado, el Santo Padre Benedicto XVI nos contagió su amor a Dios, no solo a través de su magisterio y su brillante exposición de la doctrina, sino, sobre todo, por el testimonio de su vida. Como pastor de la Iglesia universal, el Papa deseaba contagiar al mundo entero la fe y el amor de Dios. Las Obras Misionales Pontificias eran para ello un instrumento privilegiado, como él mismo expresó en sus Mensajes para la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund.

En el de 2012 afirmaba: “Junto a este grande signo de fe que se transforma en caridad, recuerdo y agradezco a las Obras Misionales Pontificias, instrumento de cooperación en la misión universal de la Iglesia en el mundo. Por medio de sus actividades, el anuncio del Evangelio se convierte en una intervención de ayuda al prójimo, de justicia para los más pobres, de posibilidad de instrucción en los pueblos más recónditos, de asistencia médica en lugares remotos, de superación de la miseria, de rehabilitación de los marginados, de apoyo al desarrollo de los pueblos, de superación de las divisiones étnicas, de respeto por la vida en cada una de sus etapas”.

El Papa era muy consciente, como expresó en Spe salvi, de que solo Dios puede ser la esperanza para un mundo tan necesitado de su ayuda. A los misioneros, que llevaban y llevan a los rincones más olvidados del planeta esa esperanza que anuncia el Evangelio, Benedicto XVI les manifestó su gratitud en diversas ocasiones: “Deseo expresar con particular afecto mi agradecimiento a los misioneros y a las misioneras, que dan testimonio en los lugares más lejanos y difíciles, a menudo también con la vida, de la llegada del reino de Dios. A ellos, que representan las vanguardias del anuncio del Evangelio, se dirige la amistad, la cercanía y el apoyo de todos los creyentes” (Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2010).

También los misioneros querían a Benedicto XVI y le estaban agradecidos. Con ocasión de su renuncia en 2013, cientos de misioneros españoles, desde los cinco continentes, hicieron llegar sus mensajes de adhesión a la Iglesia y de apoyo al Santo Padre. Sus testimonios fueron recogidos en el volumen Unidos en la gratitud. Mensajes de los misioneros españoles a Benedicto XVI, que el entonces director nacional de las Obras Misionales Pontificias, padre Anastasio Gil, tuvo ocasión de regalar a Benedicto XVI en Roma.

Como ejemplo de esos mensajes, citamos el de Remedios López, Hija de la Caridad, hoy regresada, y en 2013 misionera en Burundi: “Yo personalmente quiero mucho a nuestro Papa Benedicto XVI y aquí, en nuestra Iglesia de Burundi y de Ruanda, es muy querido. Apreciamos mucho sus escritos, su cercanía con la gente en los viajes que ha realizado en África. Con este gesto de renuncia que acaba de realizar, y leyendo atentamente sus palabras cuando lo ha anunciado, mi admiración por él es aún mayor y mi cariño también. Me dan ganas de abrazarlo, pero como la distancia física no me lo permite, le abrazo espiritualmente. Oro por él, para que el Señor le recompense todo el bien que ha hecho a nuestra Iglesia y al mundo entero”.

Fuente: OMP España