• CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

30 de mayo de 2018

Un misionero extremeño asesinado hace 25 años, símbolo de la paz de Colombia


Fue su vocación misionera la que le llevó a Colombia. Cuando a comienzos de la década de los sesenta el Papa Juan XXIII pidió encarecidamente a los obispos españoles y portugueses que enviaran sacerdotes a América Latina, el padre Javier Ciriaco Cirujano Arjona fue uno de los seis que desde la Diócesis de Plasencia atendieron el llamamiento.

«Entonces allí no había curas y se necesitaban, y nos fuimos», recuerda el sociólogo, antropólogo y profesor universitario Tomás Calvo Buezas. Él fue uno de los seis sacerdotes que conformaron el grupo, igual que el padre Javier Ciriaco Cirujano. Era el año 1964 y este último cura, natural de Jaraíz de la Vera, inició entonces una labor pastoral que hoy perdura en la pobre y humilde zona colombiana de San Jacinto, localidad principal del área conocida como los Montes de María, a unas dos horas de Cartagena de Indias.

«Levantó una iglesia, un colegio de secundaria para que los jóvenes de la zona pudieran seguir estudiando, una escuela técnica...», detalla el profesor Calvo Buezas, quien no quiere que se olvide el nombre ni la obra de un hombre bueno que dedicó su vida a una tierra a la que llegó con 37 años, que hizo suya y que ya nunca abandonó.

Contra cualquier violencia

Sobre las cuatro de la tarde del 29 de mayo de 1993, cuando iniciaba el camino de vuelta a San Jacinto, su vida se truncó. «Esa mañana, sus colaboradores le habían pedido que no acudiera al poblado cercano al que tenía previsto ir, temían que le pudiera pasar algo», recuerda Tomás Calvo. Sin embargo, después de desayunar, el padre Javier Ciriaco puso rumbo a Las Lajas para cumplir con su labor pastoral. Diez encapuchados salieron a su paso cuando regresaba acompañado de otras tres personas. «Debemos hablar con el padre de asuntos sociopolíticos», dijeron, al mismo tiempo que pidieron a los acompañantes del cura extremeño que regresaran a Las Lajas. Fue lo último que se supo del padre. Ese mismo día lo asesinaron.

«Aunque no fue hasta un mes después cuando un grupo de guerrilleros autónomos, escindido del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, comunicó su autoría», explica el profesor Buezas. Quince días después de ese comunicado, hallaron en un barranco el cadáver del padre Javier Ciriaco, «destrozado, apaleado, castrado, asesinado de forma salvaje».

Acabó así la vida de un hombre al servicio de los demás, de un misionero extremeño que predicó la paz, que rechazó cualquier forma de violencia, «la de unos y otros de entonces, porque alumnos suyos había en todos los bandos».

La Archidiócesis de Cartagena de Indias está iniciando la causa para declarar al misionero extremeño mártir de la paz, para que su vida y muerte se guarden en la memoria, para ayudar con su ejemplo a salvar los odios que siguen latentes después de una guerra y contribuir así a la reconciliación que necesita Colombia.

«Merece también la pena que en su tierra se conozca su historia, una vida y una muerte que fueron un compromiso rotundo con la causa de la paz», resume Tomás Calvo, Medalla de Extremadura que con su labor no quiere que caigan en el olvido ni la causa de la paz ni la historia de un misionero extremeño que dio su vida por ella y cuyos restos descansan desde el 24 de julio de 1993 en el cementerio de Jaraíz de la Vera, el pueblo en el que nació este hombre bueno.
                                       Fuente: Diario Hoy