• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

26 de mayo de 2017

ASAMBLEA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA

"Infancia Misionera: Propuestas para la formación misionera de los niños" será el tema de la próxima Asamblea de Obras Misionales Pontificias España que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2017.



La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la Dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias organizan conjuntamente las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP.

En la edición de este año se centrarán sobre la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, porque actualmente es frecuente observar que en los ámbitos de la educación cristiana de niños y adolescentes la dimensión misionera está siendo considerada como una actividad con ocasión de una Jornada misionera o como un recurso pedagógico para suscitar en los niños la admiración y la cooperación con los misioneros y misioneras. Esta percepción desvela que la dimensión evangelizadora y misionera de la iniciación cristiana puede ser concebida como una simple actividad. 

Ante este peligro se considera necesario reflexionar sobre el carisma fundacional de Infancia Misionera para redescubrir que esta iniciativa pastoral:  considera a los niños no tanto como destinatarios sino como protagonistas de la actividad misionera; fomenta el desarrollo del carácter universal de la fe; promueve la cooperación entre todos los niños del mundo; canaliza la necesidad de compartir lo que se ha recibido para vivir la experiencia de la gratuidad; y favorece la “salida” de los ámbitos del propio entorno para conocer y amar al otro, distinto por la raza, lengua, cultura o religión.  

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera tiene un carácter educativo que se centra en la formación infantil y pone las bases para el nacimiento de comunidades cristianas capaces de favorecer: la llamada misionera a la vida consagrada o al sacerdocio; la asunción de responsabilidades misioneras en el laicado; la práctica de la limosna evangélica donde los cristianos comparan entre ellos los dones recibidos; y la presencia de discípulos misioneros que transmiten con su testimonio la fe recibida.

Estas jornadas pretenden ser además de una actividad de formación misionera para los principales responsables diocesanos de misiones, un tiempo de convivencia fraterna entre los responsables de la animación, formación y cooperación misioneras en las diócesis, junto con aquellas personas que colaboran con la actividad misionera de la Iglesia.

Destinatarios:
Delegados Diocesanos de Misiones y Directores Diocesanos de las OMP.
Consejo Nacional de Misiones. 
Coordinadores del SCAM.

Finalidad:
Conocer y analizar la situación actual de la infancia y adolescencia en España y de los ámbitos de transmisión de la fe (familia, escuela, comunidad cristiana) en los aspectos relacionados con la actividad misionera de la Iglesia.

Reflexionar sobre la necesidad de desarrollar coherentemente la dimensión misionera en los procesos de formación cristiana de niños y adolescentes.

Profundizar en la aportación que hoy puede ofrecer la Obra Pontificia Infancia Misionera en la formación evangelizadora y misionera de niños y adolescentes. 

Intercambiar experiencias sobre la animación, formación y cooperación misioneras de niños y adolescentes, y sobre las ayudas que ofrece Infancia Misionera a sus educadores.

Celebrar la Asamblea anual de las Obras Misionales Pontificias con la presentación de su Memoria pastoral y económica 2016.


Preparar la 91 Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND 2017.

Contenidos:
Acercamiento a la situación actual para conocer cómo estos niños y adolescentes (8 a 14 años) están caminando en su formación cristiana, qué lugar está ocupando la dimensión misionera en estos procesos y qué estrategias educativas siguen sus educadores (padres, maestros, catequistas).

Reflexión sobre la actualidad del carisma fundacional de la Obras Pontificia Infancia Misionera y su aportación a la educación cristiana de niños y adolescentes.

Intercambio de experiencias pastorales de animación y formación misionera, y presentación de testimonios misioneros para fortalecer la actividad misionera con la infancia.

Propuesta de acciones concretas para dinamizar la formación misionera de los niños y adolescentes a través de los servicios diocesanos de misiones.

Presentación de la Jornada mundial de las Misiones (DOMUND 2017) y del Mensaje del Papa Francisco para esta Jornada.
                                                                                                          
                                                                                                                         Fuente: OMP España